lunes, 8 de marzo de 2010

Genios del Renacimiento: Filippino Lippi




Filippino Lippi (Prato 1458 - Florencia 1505), pintor del Quattrocento italiano, fue uno de los discípulos de Botticelli.

Hijo del pintor Filippo Lippi y de Lucrecia Tutti, tenía diez años cuando murió su padre, y desde entonces fue educado por Fra Diamante, discípulo y fiel amigo de Lippi y continuador de las obras que el maestro dejó comenzadas.

Trabajó el pobre mozo en Espoleto y Prato, y avezado ya al manejote los pinceles, entró en el obrador de Botticelli, que después de la muerte de Lippi pasaba por el mejor pintor de Florencia.

En 1480, cuando Filippino Lippi tenía 22 años, pintó la Aparición de la Virgen a San Bernardo(abajo), que es sin disputa su obra maestra. El éxito fue tan grande y merecido, que Filipino fue elegido para terminar las pinturas de la capilla Brancacci, sin acabar desde la muerte de Masaccio, siguiendo con grandísimo talento el estilo de éste.



Su arte está cargado de matices esotéricos vinculados a la cultura arqueológica de ese tiempo y ejerció una influencia determinante en sus contemporáneos, sobre todo en la utilización recurrente de los grutescos.

video con las obras más importante de Filippino Lippi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario