martes, 26 de enero de 2010

PISA


Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Se encuentra entre las ciudades de Florencia y Viareggio, a orillas del mar Tirreno y del río Arno. Tiene una superficie de 185 km² y su población no llega a los 100.000 habitantes. Es famosa por ser la ciudad natal de Galileo Galilei, ser sede de tres instituciones universitarias y su torre inclinada de la Plaza de Los Milagros. Pero esta ciudad es mucho más que una simple torre, es un centro urbano cargado de arte e historia, donde refulge un románico marmóreo y luminoso: el románico pisano.



Plaza de Los Milagros






  • La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.



  • Catedral
    El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval dedicada a la
    Asunción de la Virgen (Santa Maria Assunta, en italiano). Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto y originó el distintivo estilo románico pisano en arquitectura. Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. En el expterior, la riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo.

  • Baptisterio

    El Baptisterio, dedicado a san Juan el Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. El redondo edificio románico se empezó a mediados del siglo XII: 1153 Mense August fundata fuit haec («En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada...»). como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada. Es un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén. La estructura está coronada por una cúpula hemisférica exterior, a través de la cual penetra una cúpula cónica de 20 metros de diámetro en el espacio central, sostenida sobre cuatro pies y ocho columnas.

El Púlpito del baptisterio fue realizado por Nicola Pisano en 1259. A diferencia del modelo tradicional del púlpito adosado a la pared, Nicola trabajó un cuerpo arquitectónico independiente de planta hexagonal y sostenido por 7 columnas. Algunas de éstas están asentadas sobre leones, mientras que la columna central descansa sobre un plinto esculpido de figuras de animales y gnomos. Los arcos de medio punto trilobulados muestran la aún vigente influencia bizantina, así como el denominado “horror vacui” medieval, que consistía en no dejar espacios vacíos.


El baptisterio se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet.
La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano. Los dos son arquitectos que reciben influencia de las manifestaciones plásticas que se desarrollan durante el periodo gótico en Francia, aunque las figuras de Giovanni resultan más estilizadas que las de su progenitor.



  • Torre


La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.Consta de 8 niveles y se caracteriza por su inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical.


Después que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.





A lo largo de la historia se han tomado diversas medidas para conseguir el mantenimiento de la torre:



  • Actuación sobre la fachada(1992). Se protege el segundo piso (por el que se iniciaría un probable derrumbre) con cables de acero revestidos de plástico.
    Resultado fue el cierre de numerosas grietas de la pared y se reduce el riesgo de desplome.

  • Cuestión de peso(1993) Se colocan 600 toneladas de lanchas de plomo junto a la pared norte del primer piso, lo que constituye la primera intervención para estabilizar la torre por este lado. El resultado fue la reducción de la inclinación hacia el sur en casi 1 cm.


  • Se disparan las alarmas (1995) Se congela el terreno con nitrógeno líquido como paso previo a la retirada del contrapeso instalado en 1993.
    Resultado: Se incremente de forma alarmante la inclinación hacia el sur, hecho que se intenta frenar aumentando el contrapeso en 270 toneladas. John Burland, miembro de la Comisión Internacional para el Salvamento de la Torre de Pisa, aporta la solución al problema: extraer tierra de la banda norte de la torre.

  • Cables de anclaje(1998) Se ancla la torre con cables de acero para proteerla de las excavaciones a realizar en sus cimientos. Un contrafuerte de hormigón armado ubucado a unos 90 m del campanario los sujeta.
    Resultado: Esta actuación permite iniciar las extracciones de tierra.


  • Extracción de tierra (1999). Empiezan las obras de excavación en la base de la torre mediante un aparato de perforación situado a 20 m de distancia.
    Resultado: En apenas dos años se reducen 43.8 cm de inclinación (de 1990 a 1999, tan sólo 25 mm). En 2001, año en que el campanario se reabre al público, se desvío respecto a la perpendicular es de 4.1 m, el mismo de 1838.

No hay comentarios:

Publicar un comentario